Si tienes la suerte de vivir en Granada, ya conocerás todos los encantos que guarda el barrio del Albaicín. El Albaicín es, sin duda, el barrio más conocido de toda la ciudad y, posiblemente, uno de los más famosos de España.
Este sector que ocupa parte del cerro, fue un antiguo barrio musulmán que, actualmente, constituye un mundo aparte en el conjunto granadino. Si ya has paseado por las callejuelas del Albaicín, sabrás de lo que te hablo, pero si aún no has tenido la dicha de poder hacerlo, deja que te cuente.
Las calles del Albaicín son estrechas, blancas y albergan multitud de cármenes. Los cármenes son parte de la herencia musulmana que dejaron los árabes en nuestro país, más intensamente, en Granada. La palabra “Carmen” es la castellanización del término ‘Karm”, que significaba Viña o Viñedo y lugar de retiro placentero. Son la tipología de vivienda urbana típica del momento y esconden grandes significados. Entre sus elementos característicos está el jardín y huerto, que constituye una extensión de la vivienda y que es un espacio cerrado al exterior, cercado con tapias de dos metros de altura, normalmente blanqueadas, y con frondosa vegetación.
Pasear por el barrio del Albaicín, declarado patrimonio de la humanidad en 1984, es pasear por la historia de Granada. Sus edificios, plazas y la propia estructura de sus calles, permite al visitante observar y reconocer las diferentes transformaciones culturales y sociales que ha sufrido la ciudad.
Eso sí, caminar por el Albaicín será una actividad agotadora pues, como decíamos, se encuentra ubicado en una colina que deberás recorrer subiendo y bajando cuestas pronunciadas.
Si después de pasear entre cármenes y callejuelas, lo que te apetece es sentarte a descansar y comer en algún restaurante, existen varias opciones dentro del mismo barrio. Pero si lo que quieres es continuar la experiencia cultural, entonces pocos son los restaurantes en el Albaicín que te darán esa oportunidad.
Restaurante Arrayanes se encuentra en la Cuesta Marañas número 4 y es uno de los mejores restaurantes en el Albaicín. Con una decoración típica árabe, Arrayanes ofrece platos típicos de la gastronomía marroquí; como el cous-cous, el tajín, las ensaladas o las pastelas.
Restaurante Arrayanes es uno de los restaurantes del Albaicín que conserva la estética árabe y te permitirá no desconectar del viaje cultural ni en la hora de la comida.
Sumérgete en la Granada musulmana visitando Arrayanes y conoce los sabores más característicos de su gastronomía.
¡Te esperamos!